martes, 6 de mayo de 2014

LA CELULA

  •   La célula se pude definir como la unidad vital, estructural, funcional y reproductora de los seres vivos capaz de generar otras semejantes.  La célula es la unidad vital, porque todos los seres vivos, desde los protozoarios hasta los organismo pluricelulares más complejo, están constituidos por células. La célula es la unidad funcional, porque realiza todas las funciones propias de los seres vivos. La célula es la unidad reproductora, porque dan origen a otras células semejantes y transmite los caracteres hereditarios.
  •        Se divide en dos grandes grupos las células Eucariotas y las Procariotas.




CELULAS EUCARIOTAS 




(animales y vegetales): tienen núcleo, son más grandes que las procariotas y se encuentran en el cuerpo humano. Poseen una disposición interna más evolucionada y compleja; el material genético está dentro del núcleo, rodeado del nucleoplasma y protegido por su propia membrana. Pueden realizar funciones específicas, como coordinar la química celular, es decir, las reacciones internas y el metabolismo a través del accionar de sus organelos celulares.




CELULAS PROCARIOTAS





no tienen núcleo. Su composición es más simple que la de las eucariotas, ya que poseen solo ribosomas, elementos químicos y enzimas en el citoplasma, todos necesarios para su crecimiento y división celular. Se dice que estas células son la primera clase que hubo en el planeta.



TIPOS DE CELULAS 

El ser humano tiene muchos tipos de células y cada una cumple una función específica.  Por ejemplo, las células óseas mantienen la estructura ósea; las epiteliales están, en la piel y en las mucosas del tubo digestivo, entre otras, y los eritrocitos recogen el oxigeno de los pulmones para llevarlos a todas las partes del cuerpo

NEURONAS: presentes en el sistema nervioso. La función es transmitir información, en forma de impulsos nerviosos, que viajan a una dirección.




CÉLULAS EPITELIALES: se encuentran en la piel, garganta, intestinos, vasos sanguíneos y todos tus órganos. Su función es poner barrera entre el interior y el exterior de tu cuerpo




CÉLULAS FOTORRECEPTORA: Los conos son un tipo de células sensibles a la luz que se hallan en la retina.  Se activan por la luz brillante y son responsables de la percepción de los colores. 



GLÓBULOS ROJOS: se encuentran en la sangre y su función es recoger oxígeno en los pulmones y transportarlos a todo el cuerpo.



ÓVULOS: se encuentran en el sistema reproductor femenino( ovarios). Su función es recibir al espermatozoide para ser fecundada.




Espermatozoo: Tienen una cabeza portadora de la dotación paterna de material genético y una cola larga a modo de latigo que lo propulsa hacia el ovulo.




TAMAÑO Y FORMA DE LAS CELULAS 


TAMAÑO:

El tamaño de las células es extremadamente variable aunque lo cierto es que la mayoría de las células son microscópicas: No son observables a simple vista, sino que hemos de utilizar herramientas como el microscopio óptico.

La células más pequeñas conocidas corresponden a algunas bacterias, los micoplasma no tiene más de 0,2 micras de diámetro. Sin embargo podemos decir que ese tamaño minúsculo es una excepción. Las bacterias suelen medir entre 1 y 2 micras de longitud.  Sin embargo, el extremo opuesto algunas neuronas pueden medir más de un metro.  Algunas de las células más grandes corresponden con los óvulos. Algunos huevos de aves (por ejemplo las avestruces) pueden medir 7 cm, mientras que el óvulo humano mide unas 150 micras de diámetro.



FORMA:
En general podemos decir que la forma de las células está determinada básicamente por su función. También depende de sus elementos más externos (pared celular, prolongaciones como cilios y flagelos) y de otros internos (citoesqueleto).


Podemos clasificar las células como fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas.  Por ejemplo las células contráctiles suelen ser alargadas, como las fibras musculares. Las células nerviosas suelen tener forma de árbol. Las células del epitelio intestinal tiene una superficie llena de pliegues (microvellosidades) con el fin de incrementar espectacularmente su superficie de absorción.


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario