lunes, 5 de mayo de 2014

USO EDUCATIVO DE LAS REDES SOCIALES


REDES SOCIALES

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?




Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.

-    Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
-         Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos.
-      Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza.
-    Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno.
-         Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo.
-        Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.
  


HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Online Schools resume a continuación la historia de los social media:

-          1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
-          1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.
-          1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.
-          1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
-          1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
-          1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
-          1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
-          2000: La “burbuja de internet” estalla.
-          2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
-          2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
-          2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
-          2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
-           2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
-          2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/breve-historia-de-las-redes-sociales/#sthash.R9sLLtOS.dpuf


TIPOS DE REDES SOCIALES

Existen muchos tipos clasificadas según su propósito y ámbito. Sin embargo, podemos hablar de tres grandes categorías:
1. Redes Personales. Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal. 
2. Redes Temáticas. Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc.  
3. Redes Profesionales. Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación etc.

Entre las cuales encontramos:
-          FACEBOOK.
-          NING
-          MYSPACE
-          SECOND LIFE
-          TWITTER
-          TUENTI



No hay comentarios:

Publicar un comentario