REDES
SOCIALES
¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Son sitios web que ofrecen
servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la
red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs,
wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y
que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.
- Son
redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan
sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad
social.
- Son
grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos.
- Existe
un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten
unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza.
- Se
utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas
en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno
a todos y de uno a uno.
- Algunos
de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo.
- Se
realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que
proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.
HISTORIA DE LAS REDES
SOCIALES
Las redes sociales
parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan
fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Online Schools resume a
continuación la historia de los social media:
-
1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del
envío estaban uno al lado del otro.
-
1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas
telefónicas con otros usuarios.
-
1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a
través de la plataforma Usenet.
-
1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet
tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias
páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido
(Hollywood, Wallstreet, etc.).
-
1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus
propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con
otras personas con intereses similares.
-
1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
-
1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de
perfiles personales y el listado de amigos.
-
2000: La “burbuja de internet” estalla.
-
2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de
“amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
-
2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un
“clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera
versión fue codificada en apenas 10 días.
-
2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma
para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar
en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se
suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
-
2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
-
2008: Facebook adelanta a MySpace
como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
-
2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el
mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90
millones - See more at:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/breve-historia-de-las-redes-sociales/#sthash.R9sLLtOS.dpuf
TIPOS DE REDES
SOCIALES
Existen muchos tipos clasificadas según
su propósito y ámbito. Sin embargo, podemos hablar de tres
grandes categorías:
1. Redes Personales. Se componen
de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño
“espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar
con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso
de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal.
2. Redes
Temáticas. Son similares a las anteriores aunque
se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en
concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por
ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte,
etc.
3. Redes Profesionales. Son
una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al
ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a
aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de
investigación etc.
Entre las cuales encontramos:
-
FACEBOOK.
-
NING
-
MYSPACE
-
SECOND LIFE
-
TWITTER
-
TUENTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario